Tras serias observaciones en informes de auditoría, legisladores proponen investigar el manejo de las concesiones, especialmente en el área de grúas y acarreo, por parte del gobierno porteño.

Propuesta legislativa de auditar la concesión de grúas y acarreo

Luego de denuncias públicas y la difusión de un informe de auditoría, la concesión del acarreo en la Ciudad ha logrado captar la atención de la agenda política. Desde la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), señalan que las empresas Dakota S.R.L. y BRD S.A. han estado operando con contratos vencidos durante más de dos décadas. Además, un informe revela que el canon anual pagado al gobierno representa un porcentaje mínimo de sus ingresos. Ante esta situación, se propone realizar una auditoría exhaustiva del final de la concesión para determinar las condiciones en las que el Estado se ha hecho cargo del servicio y evaluar posibles irregularidades.

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Durante varios años, las concesiones en general y, en particular, la de grúas y acarreo en la Ciudad de Buenos Aires, han sido objeto de serias observaciones en informes de auditoría. Hasta el momento, el gobierno de Larreta modificó sus políticas en respuesta a estas preocupaciones. Sin embargo, gracias a la denuncia pública de legisladores del oficialismo y la oposición porteña, así como a la difusión de un informe de auditoría, la irregular concesión del acarreo logró instalarse en la agenda política.

En abril del año pasado, la presidenta de la Auditoría, Mariana Gagliardi, había revelado que las empresas Dakota S.R.L. y BRD S.A., cuyo contrato fue firmado en 1991 y debía expirar en 2001, seguían operando con contratos vencidos hasta hace unos días. Un informe reciente de la Auditoría General revela que en el año 2016, estas empresas cubrieron el canon anual que debían abonar al Gobierno de la Ciudad con poco más del 1% de sus ingresos. En el mismo informe se analizan también los años anteriores, 2014 y 2015, con resultados muy similares.

Estos hallazgos no solo se limitan al acarreo, sino que también abarcan otras áreas. En 2007, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordó hacerse cargo del 20% del extra en los sueldos de los empleados de ambas empresas. Durante el período comprendido entre 2014 y 2016, BRD recibió $170.820.033, mientras que Dakota recibió $164.590.661 mediante este mecanismo.

A pesar de las denuncias y los pedidos de investigación, la mayoría oficialista del Colegio de Auditores, conformada por el PRO y la UCR, ha impedido que el informe sea remitido a la Procuración General de la Ciudad para su análisis. No obstante, a pesar de esta situación, al momento de aprobar el informe, los auditores resaltaron que los pagos efectuados por el Gobierno de la Ciudad a las concesionarias en los últimos años han mostrado un comportamiento creciente en relación a los ingresos obtenidos por multas por mal estacionamiento. En el caso de BRD S.A., estos pagos representaron el 59% de sus ingresos en el año 2016, mientras que en el caso de DAKOTA S.A. llegaron al 50%. Esto indica que el gobierno porteño ha destinado cada vez más presupuesto hacia estas empresas.

Bajo la presión del "Frente Anti-Grúas" y la atención generada por estas irregularidades, el Gobierno porteño anunció recientemente la revocación de los contratos irregulares con las dos empresas encargadas del acarreo de automóviles. Ante este panorama, Mariana Gagliardi y el Auditor General Lisandro Teszkiewicz, reafirman la necesidad de realizar una auditoría exhaustiva del final de la concesión para determinar en qué condiciones el Estado se ha hecho cargo del servicio y deslindar responsabilidades sobre posibles irregularidades que puedan existir.

 

Equipo BA LEAKS.